Conflicto israelí-palestino: una escalada con consecuencias graves

Conflicto israelí-palestino: una escalada con consecuencias graves

El conflicto israelí-palestino, arraigado en décadas de desacuerdos históricos y tensiones, ha alcanzado un nuevo pico de violencia en 2023

Internacional | 09 de octubre de 2023
Pere Borràs

La escalada del conflicto entre Israel y Palestina recuerda al mundo su complejidad y duración.

Escalada de violencia en 2023

En mayo de 2023, el conflicto se desencadenó nuevamente con la expulsión de una familia de refugiados palestinos de su hogar en Jerusalén Este por parte de la policía israelí el 7 de mayo. Esto provocó protestas palestinas que fueron reprimidas con fuerza, desencadenando un ciclo de violencia.

El 10 de mayo, el grupo islamista Hamas respondió lanzando cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza. A su vez, Israel respondió con ataques aéreos en Gaza, lo que resultó en una escalada de violencia que se prolongó durante 11 angustiosos días.

Consecuencias de la escalada

La violencia en 2023 dejó un saldo trágico. Al menos 256 palestinos, incluyendo 66 niños, perdieron la vida debido a los ataques israelíes. En Israel, 13 personas, incluyendo a dos niños, también murieron. La crisis humanitaria en Gaza se profundizó, con la ONU estipulando que 1,2 millones de personas, incluyendo 500,000 niños, necesitan asistencia humanitaria urgente.

Impacto en la política internacional

La escalada de violencia en 2023 no pasó desapercibida en la arena internacional. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países condenaron los enfrentamientos y pidieron un alto el fuego inmediato. La Unión Europea suspendió sus pagos de ayuda a la Autoridad Palestina hasta que se lograra la paz. Estados Unidos también revisó su apoyo financiero a la Autoridad Palestina.

Perspectivas para el futuro

El conflicto israelí-palestino ha demostrado ser una fuente persistente de tensión y violencia en la región, y la escalada de 2023 sugiere que no hay soluciones rápidas ni fáciles a la vista. La complejidad y la historia detrás de este conflicto hacen que su resolución sea un desafío continuo.

Situación actual del conflicto

En la actualidad, la situación en el conflicto entre Palestina e Israel sigue siendo tensa. Las últimas noticias informan que el número de víctimas mortales ha superado las 1,100 personas después de más de 48 horas de ataques. Israel ha declarado el estado de guerra y ha confirmado más de 700 muertes y más de 2,000 heridos debido a los ataques de Hamás.

La ONG Human Rights Watch ha acusado a ambas partes de cometer crímenes de guerra, incluyendo asesinatos deliberados de civiles y castigos colectivos. Además, se reporta que más de 123,000 personas se han visto desplazadas en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto.

Conflicto de larga duración

Este conflicto, que se ha mantenido durante más de medio siglo, es una de las operaciones militares más prolongadas en la historia contemporánea. Millones de palestinos sufren en condiciones precarias, mientras que los israelíes viven con una constante sensación de inseguridad.

Repercusiones internacionales

El conflicto israelí-palestino ha generado una respuesta diversa a nivel internacional:

  • Estados Unidos: El presidente Joe Biden ha respaldado a Israel y condenado el ataque de Hamás, ofreciendo todo el apoyo posible al Estado israelí.

  • Irán: Irán ha celebrado la ofensiva de Hamás contra Israel, lo que refleja la larga rivalidad en la región.

  • Arabia Saudita: Arabia Saudita se encuentra en una posición delicada, ya que la guerra amenaza con socavar su relación con Israel, con la que había estrechado lazos recientemente.

  • Liga Árabe: La Liga Árabe ha convocado reuniones urgentes para abordar la crisis.

  • Europa: La Unión Europea ha condenado la violencia, pero ha sido criticada por su posición en el conflicto.

El conflicto israelí-palestino persiste como uno de los problemas más complejos y prolongados en la historia contemporánea. La escalada de violencia en 2023 es un sombrío recordatorio de la necesidad de buscar una solución duradera que ponga fin al sufrimiento de millones de personas en la región.

 

 


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies